Grub: Error 15,file not found.

Al entrar hoy en el foro, he visto un hilo de un usuario que tenía el error 15 en el Grub, provocado en este caso por instalar Ubuntu en un dispositivo extraíble y no tener cuidado. No pretendo un tutorial de cómo instalar Ubuntu en un USB o disco duro externo, sólo que al ver cuánta gente desconoce esto (cosa que yo también desconocía hasta que no me pasó y tiré 2 días dándole vueltas).

Al instalar en un medio extraíble, no tenemos la precaución de hacer una partición para /boot en el disco duro interno del ordenador, por lo tanto, queda información escrita en el disco duro interno del ordenador sobre Grub “diciéndole” que debe ir al USB para buscar lo que queda de Grub, al no estar el USB conectado al ordenador..¡Error 15: file not found!. Por esto que os acabo de decir y para solucionarlo, simplemente basta con hacer una pequeña partición de alrededor de 512mb en el inicio del disco duro interno y en el particionado elegir manual, seleccionar el punto de montaje de las particiones que tengáis en el USB y elegir la partición del disco duro interno como punto de montaje /boot, recordando que para que Grub funcione correctamente, la partición debe estar el EXT3. ¡Tened cuidado la próxima!

¡Salud!

~ por danirolo7 en diciembre 20, 2008.

3 comentarios to “Grub: Error 15,file not found.”

  1. Hola, yo he instalado un Guadalinex en usb sin problema (creando una fat32 donde pongo el grub y luego la partición ext3 para el sistema y la home) y sin embargo al hacerlo con ubuntu me ocurre este error. La cosa es que no termino de entender la explicación de arriba. ¿podría brevemente aclararla?

  2. Bien, Antonio, tienes dos opciones, instalar el Grub en el disco interno o instalarlo en el USB y manejar el arranque desde la Bios (si ésta lo soporta)… la mejor opción, depende de lo que quieras hacer, si tienes otra distribución GNU/Linux en tu ordenador, lo mejor es hacer una partición de 512mb en EXT3 en el disco interno y en la instalación de la Distro le das a particionado manual y pones “/boot” como punto de montaje de aquella partición.

    Ahora bien, si tienes un Windows en tu ordenador y no quieres tocar el disco, inicia con el disco instalador de Windows, entra a una consola de recuperación y haz un “fixmbr” y en el proceso de instalación en el USB eliges avanzado y que el Grub se instale en /dev/sdX (la USB) y cuando quieras iniciar con la USB, te vas a la Bios y eliges el dispositivo USB como inicio.

    Espero que se te haya aclarado un poco más.

  3. muchas gracias, sí ahora está claro claro: la segunda opción es la que estaba haciendo pues mi intención al instalar en usb es la de poder moverme con mi SO por varios pc (el de casa, el trabajo, fines de semana, …) sin necesidad de tener portátil, de cargar más que con un usb (y si acaso un cd-calzador), sin tener que estar sincronizando sistemas o repitiendo por duplicado procesos de instalación, sin tener que meter mi usb o mis datos de acceso a X en un pc que vete tú a saber quién o que….
    Yo he instalado en /dev/sdX1 donde 1 es una partición fat32 hecha para que el disco de arranque sepa leerla (al menos eso tuve que hacer para instalar guada). La cuestión es que esto lo he aprendido gracias a un blog en el que dicen como hacerlo con Guadalinex V5 (como sabrás, está basado en Ubuntu 7.10) y con Guada me funciona perfectamente. Como yo prefiero Ubuntu (y no es por despreciar) quisiera intentarlo pero siempre me sale el error comentado.
    Llevo sobre 20 horas haciendo pruebas (ahora que estoy parado puedo) y me quedan algunas opciones por probar. Si lo consigo te apunto unas notas. Otra cosa es que lo hice una primera vez (creo exactamente igual) y me funcionó; decidí reinstalar para particionar con tamaños distintos y toma.
    Con todo, si no lo consigo, como prefiero esta funcionalidad, creo que me quedaré con Guadalinex (podría quedarme con el ubu del pc, pero entonces tendría que estar siempre haciendo lo comentado arriba).
    Gracias por tu entrada.

Responder

 
