Se libre, se consecuente…se LINUX!

Al lío, hoy quiero incitar a los pocos visitantes de mi blog a unirse a una comunidad que cada día se supera, que avanza y que cada día cuenta con la ayuda de más gente para cumplir con un cometido social básico: lograr la unidad y la libertad de una comunidad, a través del software. Software Libre, una comunidad con una gran filosofía a sus espaldas…sigue leyendo y entérate tras el salto 😉

Primero que todo, perdonar, (si algún gurú visita mi blog [juaas xD]) por el error de referirme a Linux al hablar de los sistemas GNU/Linux, errata que tiene la mayoría de la gente por abreviar tiempo (mi caso) y que le quita importancia al proyecto GNU de Richard Stallman, que mucho ha hecho por nuestra comunidad de Software Libre.

La filosofía del Software Libre se basa en la unidad y la libertad, en las cuatro libertades nombradas por Richard M. Stallman:

  • Libertad 0: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito
  • Libertad 1: la libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades.
  • Libertad 2: La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.
  • Libertad 3: la libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Obviamente las libertades 1 y 3 requieren que el código fuente esté abierto al público, es decir, que sean Open Source.

Habiendo hecho una mini-introducción de su filosofía, de cómo quiere el proyecto unir a la comunidad e infundar valores en ella a través del software, hablemos de sus ventajas técnicas:

  • El hecho de poder ser modificado y mejorado por la comunidad misma consigue llevar a cabo las mejoras de la manera más rápida. Léase el ejemplo de la solución de un bug, en software privativo sólo la compañía responsable puede cambiar el código, haciendo que sólo un grupo de programadores son los encargados de modificar el código y lanzar el parche, cosa que puede tardar meses.
  • El hecho de ser libre hace que sea gratis (aunque el uso de la palabra libre no se refiere a gratuidad sino que confiere libertades a quien lo usa)
  • En el ejemplo de las distribuciones GNU/Linux,FreeBSD,OpenSolaris y sistemas Unix-like libres, están libre de virus mal intencionados creados por terceros con la finalidad de corromper el funcionamiento de nuestro sistema. (Digo libre por ser tan remotamente ínfima la posibilidad de tener problemas de seguridad con un sistema medianamente bien configurado)
  • Soporte técnico gratuito y generalmente muy rápido por parte de la misma comunidad (Ubuntu-es por ejemplo)
  • Disfrutar de las tecnologías libres (que siempre molan xD, mira a Compiz Fusion…)
  • (Hablando de Compiz..) Disfrutar de efectos visuales alucinantes en tu escritorio.
  • No tener que preocuparte por drivers para todo tu hardware (a menos que el proveedor no suministre los drivers libres)
  • Saber que tienes en tu ordenador el producto de muchos años de trabajo de gente de la comunidad que quiso compartir contigo sus habilidades desinteresadamente y de la mejor manera posible

En fin, seguro que alguien más se le ocurren muchísimas más ventajas, a mi por ahora se me han agotado…os pregunto ¿Queréis seguir utilizando un Sistema inOperativo que lucra a una serie de personas a base de privar de cultura a la comunidad?

¡Se libre, se consecuente, usa GNU/Linux!

¡Salud!

Anuncios

~ por danirolo7 en diciembre 9, 2008.

Una respuesta to “Se libre, se consecuente…se LINUX!”

  1. Bueno..pues después de muchos intentos tengo que volver a xp porque ubuntu 0 patatero..tantos problemas ..ni con los driver pri…na…que no hay manera..ATI RADEON 3650…XAO ..DE VUELTA XP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: